Páginas vistas en total

sábado, 30 de agosto de 2014

UNA LANZA EN FAVOR DEL PUNTO Y COMA



 
Profeso una sosegada simpatía al punto y coma; lo uso. ¿Cuándo? Cuando compruebo que me pone orden en el tráfico de las palabras. Por ejemplo, en las enumeraciones largas con incisos, como es el caso presente; en las concesivas (así las llamábamos en mi lejana época de colegial) de cierta longitud; cuando un punto y seguido me pone un tajo demasiado separador entre dos oraciones breves. También en algunos casos de elisión: Este es bobo; ese, listo. (Desnudé de tildes los pronombres demostrativos hace cosa de diez años; desde entonces los llevo calvos.)
Tiene un poco de mala fama el punto y coma, particularmente entre quienes no saben manejarlo. Son los mismos que abogan por el ajusticiamiento de las haches, los acentos diacríticos y de cualesquiera elementos de la escritura cuyo manejo razonable presupone el conocimiento de las normas. No desconozco aquello que escribió Kurt Vonnegut con respecto al punto y coma. Es habitual que algunos citen la afirmación sin acordarse de que el recomendante se refería a la lengua inglesa. Sería, en efecto, pueril emplear el punto y coma sin otro propósito que demostrar que se ha ido a la universidad. Sería casi tan pueril como ocultar en forma lingüística que uno tiene estudios universitarios.
Para los que venimos de la parte baja de la sociedad, haber asistido a una universidad no nos produce una mota de vergüenza. Por eso, cuando el hijo de mi madre escribe un punto y coma no siente que está luciendo carroza en el arrabal ni renegando de su estirpe Yo me conformo tranquilamente con emitir el mensaje de que mediante el estudio y la formación, las lecturas y el conocimiento minucioso del idioma, hay una posibilidad de salir del arrabal.
Así que seguiré usando el punto y coma como uso verbos, paréntesis y uves dobles, de la misma manera que no pongo en el borde del plato, durante las comidas, los tropezones que no me gustan o que me han dicho que no me tienen que gustar.
Por cierto, ¿cómo se dice punto y coma en plural?