Páginas vistas en total

viernes, 25 de julio de 2014

EL BOOM VISTO POR XAVI AYÉN



Aquellos años del boom - Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013 - XAVI AYÉN
Este año me ha dado por los libros gruesos. Releí La montaña mágica con sensación de despedida; disfruté como un crío con el Ortega y Gasset de Jordi Gracia y estos días no me he quedado más corto en el gusto con la lectura de Aquellos años del boom, un estupendo, ameno e informativo ensayo de periodismo cultural, obra de Xavi Ayén.
El tema, ya anunciado por el título, es un minucioso repaso de ochocientas páginas a aquella confluencia de escritores latinoamericanos de talento que llevaron la literatura (particularmente la literatura narrativa) a cimas pocas veces alcanzadas.
El libro combina historias personales con análisis literarios, estudio de época, peripecias editoriales; en fin, una obra monumental, con acompañamiento fotográfico, que presupone, para su goce, como no podía ser de otro modo, un interés previo por el asunto, esto es, por la literatura y sus innumerables ramificaciones.
Me ha gustado mucho la densidad biográfica del libro. Recuerdo páginas conmovedoras sobre la intimidad de José Donoso o de Julio Cortázar. El autor hace asimismo un esfuerzo meritorio por observar las numerosas facetas del boom desde una perspectiva conceptual que ayude a definirlo y, de paso, a situarlo en el tiempo y examinar con detenimiento el elenco de escritores que lo compuso y de sus obras más señaladas.
El libro nos lleva a Barcelona y a París, a México D.F. y a Buenos Aires, que son los sitios donde principalmente se gestó aquel fenómeno. Convoca a editores en sus páginas y, por supuesto, a Carmen Balcells, el alma máter de aquella fiesta supranacional del ingenio literario que empezó a resquebrajarse a raíz del caso Padilla y tuvo su desenlace escénico cuando Mario le sacudió a Gabo el célebre puñetazo.
Ya escribí en otra ocasión que yo no hago reseñas de libros en este blog. Ahora bien, tampoco me aguanto las ganas de compartir entusiasmo, como me ocurre ahora. En resumen, magnífico libro. Enhorabuena a su autor.